Preguntas Frecuentes

Es un ente sin fines de lucro, que administra el sistema previsional para profesionales de Chubut. Es decir que es una caja previsional a la cual los profesionales aportan durante su etapa activa y que luego se hace cargo del pago de jubilaciones y pensiones.

Incluye a las profesiones de

  • Ciencias Económicas (Contadores Públicos, Lic. en Administración, Lic. En Economía, Actuarios)
  • Odontólogos
  • Médicos
  • Bioquímicos
  • Escribanos

Fue creado en el marco de la Ley 5093/2003 por las siguientes entidades representativas de cada profesión:

Profesiones Entidades Fundadoras
Ciencias Económicas Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Chubut
Odontólogos Asociación Odontológica del Noroeste del Chubut

Círculo Odontológico Comodoro Rivadavia

Circulo Odontológico de Esquel

Asociación Odontológica de Puerto Madryn

Médicos Federación Médica del Chubut
Bioquímicos Federación Bioquímica de la Provincia del Chubut
Escribanos Colegio de Escribanos del Chubut

Combe es una organización no estatal dirigida por los propios profesionales participes del sistema previsional.

Su máxima autoridad es la Asamblea que se celebra anualmente con la participación de representantes designados por las entidades fundadoras de COMBE:

Profesiones Entidades Fundadoras
Ciencias Económicas Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Chubut
Odontólogos Asociación Odontológica del Noroeste del Chubut

Círculo Odontológico Comodoro Rivadavia

Circulo Odontológico de Esquel

Asociación Odontológica de Puerto Madryn

Médicos Federación Médica del Chubut
Bioquímicos Federación Bioquímica de la Provincia del Chubut
Escribanos Colegio de Escribanos del Chubut

La conducción es llevada adelante por un Consejo de Administración integrado por dos representantes de cada profesión que designan las mismas entidades fundadoras y se renueva periódicamente.

Asimismo, existe una Comisión Fiscalizadora integrada por un representante de cada profesión, quienes designan un Síndico Titular y un suplente, para ejercer la vigilancia sobre lo actuado por el Consejo de Administración y respecto de lo cual eleva su informe a la Asamblea Anual.

La Presidencia del Consejo de Administración es rotativa por períodos entre las 5 profesiones incluidas.

COMBE tiene una estructura de administrativa a cargo de un Gerente, que desarrolla con 3 empleadas las actividades de gestión con oficinas en la ciudad de Rawson.

Finalmente se cuenta con las siguientes asesorías externas sin relación de dependencia; Legal, Actuarial, Financiera y Previsional.

Está estructurado como un sistema de capitalización puro. En el cual los afiliados realizan aportes mensuales que se acumulan en su cuenta individual de capitalización. Los ingresos provenientes de las aportaciones de todos los afiliados conforman el Fondo Previsional, el cual se administra efectuando colocaciones en distintas operaciones de inversión que constituyen globalmente la cartera de inversiones. El resultado anual de las inversiones, es decir la ganancia proveniente de la cartera administrada, se distribuye entre las cuentas individuales asignándoles la rentabilidad anual.

Al momento de acceso al beneficio, el saldo acumulado en la cuenta de capitalización es la base de cálculo del haber previsional.

Los profesionales en Ciencias Económicas, Odontólogos, Médicos, Bioquímicos y Escribanos con matrícula activa y domicilio real en la provincia del Chubut.

La obligación de aporte a Combe corresponde desde el momento desde el inicio de COMBE el 1 de octubre de 2006 o la fecha de matriculación profesional si esta fuera posterior.

La obligación de aporte a COMBE es sustitutiva del aporte al régimen de Autónomos y del componente previsional del monotributo que pertenecen al SIPA que administra ANSES.

Nuestro sistema prevé:

a) Alcance pleno para quienes ejercen profesión independiente en forma exclusiva;

b) Posibilidad de optar por una reducción de aporte al 50 % para quienes además del ejercicio independiente de la profesión; también realizan actividad en relación de dependencia;

c) Posibilidad de optar por una reducción de aporte al 50 % para monotributistas con menos de 10 años de graduados

d) Posibilidad de optar por la exclusión para quienes ejercen exclusivamente en relación de dependencia.

Las opciones descriptas, DEBEN ser manifestadas expresamente ante COMBE, aportando la documentación de respaldo requerida. El silencio implica su inclusión al sistema con alcance Pleno.

Si se encuentra jubilado en otro sistema, y continúa desarrollando actividad profesional independiente, debe continuar aportando a COMBE hasta que cancele su matrícula en Chubut con la posibilidad de optar por una reducción de aporte al 50 %. La opción DEBE ser manifestada expresamente ante COMBE, aportando la documentación de respaldo requerida. El silencio implica su inclusión al sistema con alcance Pleno.

Los aportes que los profesionales realizan a lo largo de su etapa activa se acumulan en una cuenta de capitalización individual, la cual recibe a su vez la rentabilidad resultante de las inversiones que integran el Fondo Previsional.

El saldo acumulado al final de la etapa activa es la base de cálculo del haber jubilatorio, de modo que aportar en forma reducida implicará un menor saldo acumulado en la cuenta de capitalización y consecuentemente un menor haber jubilatorio al momento de acceso al beneficio.

Cada Profesional debe presentar la documentación correspondiente de acuerdo a su encuadre.

https://combechubut.com.ar/descargas/

La cuota mensual de aporte asciende a 240 módulos o 120 módulos si cumpliendo las condiciones se ejerció la opción de aporte reducido.

El valor del módulo se actualiza trimestralmente. Conozca aquí el valor actualmente vigente

Las formas de pago son:

  • Adhesión al débito automático en cuenta bancaria (solicitar formulario).
  • Emisión de boleta y pago en banco a través de nuestra web www.combechubut.com.ar logueándose con usuario y clave. Si aún no cuenta con estos parámetros, puede requerirlos a [email protected]
  • Adhesión a la retención por parte de las siguientes entidades recaudadoras (solo para profesionales pertenecientes a las mismas):

Asociación Médica del Este del Chubut (AMECH)

Círculo Medico del Oeste del Chubut (CIMOCH)

Asociación Odontológica del Noreste del Chubut (AONECH)

Círculo Odontológico Comodoro Rivadavia

Circulo Odontológico de Esquel

Asociación Bioquímica del Noreste del Chubut (ABNECH)

Asociación Bioquímica Zona Sur Chubut

Colegio Bioquímico de Puerto Madryn

Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas de Chubut (ATOCH)

Los profesionales tienen cobertura de invalidez y fallecimiento hasta los 65 años. Es decir, en caso de producirse alguna de las contingencias mencionadas, un seguro cubre el aporte que el afiliado hubiera tenido que ingresar desde la fecha de la misma hasta cumplir la edad de 65 años para luego otorgar los beneficios de jubilación por invalidez o pensión respectivamente.

La cobertura de seguro es procedente siempre que no se adeuden mas de 2 meses de aporte.

Se encuentra vigente un plan de facilidades de pago que contempla distintas alternativas que le permitirá ponerse al día en condiciones accesibles.

Para conocer su deuda actualizada y las alternativas de pago envíe un correo a [email protected]

La cuenta de capitalización individual es aquella en la cual se acumulan los aportes realizados a lo largo de la etapa activa de cada profesional. Estos aportes se “capitalizan” ya que en dicha cuenta se recibe periódicamente la rentabilidad obtenida como resultado de la inversión del Fondo Previsional.

A través de nuestra web www.combechubut.com.ar , cada profesional puede acceder on line a su cuenta individual de aportes ingresando su usuario y clave. Si aún no cuenta con estos parámetros, puede requerirlos a [email protected].

Los afiliados pueden efectuar aportes voluntarios a su cuenta de capitalización, en cualquier momento de su etapa activa, los cuales también se capitalizarán con la rentabilidad obtenida como resultado de las inversiones del Fondo Previsional.

Dado que los componentes de cobertura de gasto administrativo y cobertura de seguro de invalidez y fallecimiento ya se encuentran contenidos en la cuota mensual de aporte obligatorio, en caso de realizar aportes voluntarios estos se incorporan al 100 % en la cuenta de capitalización.

De esta manera, al momento de acceso al beneficio, se habrá de alcanzar un mayor saldo acumulado en la cuenta de capitalización y consecuentemente un mayor beneficio previsional resultante.

Si, se pueden deducir. Ante cualquier duda consulte con su contador de confianza o ante la AFIP.

Los Profesionales que realizan el ejercicio privado de la profesión, es decir independientes, deben estar inscriptos en AFIP-DGI con el fin de cumplir con sus obligaciones IMPOSITIVAS, mas no así con sus obligaciones PREVISIONALES, las cuales se asumen con COMBE.

En su cuenta individual de capitalización.

A través de nuestra web www.combechubut.com.ar, cada profesional puede acceder on line a su cuenta individual de aportes ingresando su usuario y clave. Si aún no cuenta con estos parámetros, puede requerirlos a [email protected]

Prestación

Edad Mínima

Años de servicios con aporte requeridos

Cálculo de la Prestación

1 – Jubilación Ordinaria

65

30

Renta Vitalicia en función al Saldo de la Cuenta Individual
 

2 – Jubilación por Edad Avanzada

70

10 años inmediatos anteriores Renta Vitalicia en función al Saldo de la Cuenta Individual

75

5 años Renta Vitalicia en función al Saldo de la Cuenta Individual
 

3 – Jubilación Extraordinaria por Invalidez

Incapacidad Absoluta y Permanente del 70 % sobreviniente a la afiliación

(conforme Baremo nacional)

No registrar mora mayor a 2 meses

75 % del haber proyectado de jubilación ordinaria, el cual resulta del saldo de la cuenta al momento de la invalidez, más el capital que integra el seguro equivalente a los aportes que se hubieran ingresado hasta los 65 años
4 – Pensión por muerte del afiliado activo  

Que el causante no registre mora mayor a 2 meses

Renta vitalicia en función del saldo de la cuenta al momento del deceso, más el capital que integra el seguro equivalente a los aportes que se hubieran ingresado hasta los 65 años.

Luego, sobre la base del haber proyectado de jubilación ordinaria:

Sin hijos: 70 % viuda, viudo o conviviente

Con hijos: 50 % viuda, viudo o conviviente y 20 % cada hijo < 18 años (24 si fuesen estudiantes a cargo). No pudiendo superarse el 100 % entre todos)

Sin viuda, viudo o conviviente: 20 % por hijo más la proporción de 50% distribuida entre hijos.

No existe un monto predeterminado, ya que todas las prestaciones resultan del saldo de la cuenta de aportes que se acumuló durante la etapa activa.

A partir de ese saldo, se realiza un cálculo actuarial de renta vitalicia que proyecta la cantidad de períodos en que se deberá abonar la prestación conforme a probabilidades de esperanza de vida preestablecidas en tablas de mortalidad. Por ello son variables clave la edad de acceso al beneficio, la existencia y edad de cónyuge o hijos menores (en los cuales podría derivar a futuro un derecho a pensión) y las edades probables de fallecimiento que surgen de tablas de mortalidad.

Combe no exige la cancelación matricular como condición para otorgar beneficios.

En la medida que el profesional vaya a continuar ejerciendo la profesión una vez jubilado en Combe, deberá continuar aportando hasta tanto cancele su matrícula profesional bajo una categoría reducida al 50 % del aporte regular.

Al momento del cese definitivo de actividad con cancelación matricular, con los aportes efectuados con posterioridad al acceso al beneficio se produce un recálculo que mejora el beneficio en curso.

Para aquellos profesionales que a lo largo de su vida laboral han realizado aportes en distintos sistemas previsionales, y una vez alcanzada la edad mínima de acceso, no cumplen con la cantidad de años de aportes requeridos en ninguno en particular, existe la reciprocidad jubilatoria.

La reciprocidad jubilatoria entre sistemas previsionales (ANSES, Cajas de Empleados Públicos Provinciales u otras cajas de Profesionales del país), permite el cómputo reciproco de años de aporte no simultáneos, a fin de totalizar los 30 requeridos por la mayoría de los sistemas previsionales.

Combe se encuentra incluido en el sistema de reciprocidad por adhesión al Convenio aprobado por Resolución de la Subsecretaria de Seguridad Social de la Nación N° 363/81.

Todas las cajas que el afiliado invoca a fin de totalizar 30 años de servicios participan del beneficio a prorrata de tiempo de aporte en cada una de ellas.

La solicitud de beneficio en el marco de la reciprocidad puede tramitarse en cualquiera de las cajas a las cuales haya aportado un mínimo de 10 años.

Si bien COMBE no exige cancelación matricular para quienes acceden a un beneficio del propio sistema, o alternativamente ANSES tampoco la exige para quienes acceden a un beneficiario de ese sistema, en el caso de quienes invocan la reciprocidad jubilatoria si es requerida tal cancelación matricular por estar así previsto en forma taxativa en la norma nacional antes referida.

Si es compatible. Cualquier profesional que por un lado accede a un beneficio de ANSES o de ISSYS por los aportes efectuados a estos sistemas, puede adicionalmente acceder al beneficio en COMBE cumpliendo los requisitos de nuestro sistema.

Valor vigente de Cuota

Para el trimestre diciembre 21 – febrero 22 el valor de la cuota expresada en pesos es de $ 11.200 o $ 5.600 para el caso de aporte reducido.

La composición de la cuota mensual de aporte es:

Aporte Previsional Básico

$ 9.333,33

Es el Aporte Puro que se asigna a la cuenta de capitalización

Gastos Administrativos

$ 933,33

Cubre el costo administrativo

Gastos de Seguro

$ 933,33

Cubre el costo de seguro de invalidez y fallecimiento

Total Cuota Aporte Mensual

$ 11.200,00

En el caso de aporte reducido, todos los componentes se reducen al 50 %.